Albaricoque Bùlida

Albaricoques Búlida (Foto de la Cooperativa Santiago Apostol de Isso -Albacete)

Esta variedad era, hasta hace poco más de una década, la más cultivada en la provincia de Murcia, principal productora de albaricoque de España, de donde es originaria. Su doble aptitud para consumo en fresco y en conserva ), la hacía
muy apreciada.
Primero “la viruela”, enfermedad que produce sintomatología en hojas y en fruto y que muchos científicos han asociado al virus Apple chlorotic leaf spot virus (ACLSV), aunque otros han cuestionado que se deba exclusivamente a ACLSV, y, más tarde, el virus de la Sharka, y la competencia de otros países en las conservas de las que era la base, pusieron fin a su bien ganada hegemonía. Todavía se cultiva en algunas zonas, como la comarca de Hellín, para producir fruta ecológica para consumo en fresco.
Debe conservar para ser utilizada en agricultura de proximidad dada su calidad y siempre y cuando los plantones están limpios de virus.

La caracterización de la zona de origen y difusión de la variedad , huertas del Río  Mula, se sintetiza en el siguiente climograma:

Como se aprecia en el mismo el número de horas  frío calculadas acumuladas  es muy pequeño.