Albaricoque Variedad Mauricio

La variedad Mauricio se considera originaria del Valle de Ricote en su zona alta, en los municipios de Abarán y Blanca. Se trata de una variedad tradicional temprana muy poco exigente en cuanto a necesidades de frio, autocompatible y muy productiva y rústica.

Su interés radica en sus pocas necesidades de frio, en su rusticidad y en que, aunque es también sensible a virosis, da unos frutos suavemente perfumados, muy agradables.

Las características agroclimáticas de la zona, en la que conviven frutales de hueso y cítricos (limoneros), recogidas por el Climograma de la Estación de Blanca y Abarán lo ponen de manifiesto.

Los gráficos de dispersión y de valores extremos de las temperaturas mínimas, que contiene, además, el de las horas frio que se darían con esas temperaturas mínimas extremas, aunque se trata de un límite muy improbable, nos orientan sobre su alejamiento de la media calculada con temperaturas medias de mínimas.

Los altos valores de dispersión que presentan los datos pluviométricos nos indican que el régimen pluviométrico es irregular, con episodios escasos de lluvia que ocurren de forma torrencial en otoño-invierno debido a la “gota fría” y en tormentas primaverales con riesgo de pedrisco y rajado de fruto en albaricoque.

La evapotranspiración no presenta anomalías salvo que indican la necesidad de aportes hídricos prácticamente durante 10 meses.